miércoles, 16 de marzo de 2011

POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN

Para adquirir la posibilidad de mantener la especie del bocachico se debe acudir a el Plan de Manejo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional, el cual está concebido como un instrumento flexible, capaz de adaptarse a las variaciones del entorno, bajo los principios de participación, concertación del entorno y compromisos de las comunidades y sus entes gubernamentales que hacen parte del plan.
Para buscar el desarrollo humano sostenible de la Región San Jorge, se plantean perfiles de proyectos orientados a solucionar los principales problemas ambientales y a prevenir ell deterioro de los ecosistemas de los municipios que conforman la Subregión San Jorge, enmarcados dentro de los programas a que hace referencia el Plan de Desarrollo Ambiental.

Se busca fortalecer los valores sociales para la constitución de un nuevo ciudadano, que este acorde con el cambio que se le quiere dar el medio ambiente y los recursos naturales renovables con miras hacia el desarrollo humano sostenible y así mantener la especie del bocachico en nuestra región.

Se busca una  nueva cultura, cuya meta sea el bienestar de la población en condiciones de equidad y armonía con el ambiente. Las comunidades deben integrarse en la formación de valores sobre la conservación de los recursos naturales la especie del bocachico, la calidad del entorno, el comportamiento poblacional, la participación ciudadana y las tecnologías de producción, sobre la base de la equidad entre el hombre y el medio ambiente.

El mejoramiento de la calidad de vida, a través de la solución a problemas ambientales que afectan a los poblaciones de la jurisdicción de la Subregión San Jorge, en especial a los grupos más desprotegidos contribuye a la equidad y a la mejor distribución de los beneficios del crecimiento y el desarrollo. 

El enfoque del plan ambiental es básicamente en ciénagas, humedales, caños, arroyos y ríos, ya que las poblaciones asentadas en este entorno serían objeto de la sensibilización para que todos los proyectos que se plantean tengan gran eco y aceptación en todas las comunidades y así enmarcarse en un desarrollo social.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario